Coral Ambrosio Cotes

Principal Historia Discografia Repertorio Coralistas Voces Blancas Coral Juvenil Escuela de canto Galeria de fotos videos Directiva Contacto Nuestro Director

 

 

La Coral “ Ambrosio Cotes “ de Villena, fue fundada en el año 1993, por la inquietud de varios amigos que habían pertenecido a agrupaciones de Zarzuela, coros parroquiales y otros.

Esta Coral toma su nombre en recuerdo y homenaje a D. Ambrosio Cotes, ilustre músico nacido en Villena en 1550, en reconocimiento a su intensa labor musical. Durante treinta años como polifonista destacadísimo del siglo XVI que actuó como Maestro de Capilla en las Catedrales de Granada, Sevilla y Valencia, y también en la Iglesia Arcedianal de Santiago de Villena.

Nuestro primer director durante 6 años –noviembre de 1993 hasta octubre de 1999– fue D. Gaspar Tortosa Urrea. Etapa muy fructífera y como hecho más destacado fue nuestra presentación en el año 1999 en el Palacio de la Música de Valencia, acompañados de la joven Orquesta del Conservatorio de Música de Villena, con gran éxito de crítica y público.

Desde nuestros comienzos venimos desarrolando una gran actividad musical en nuestra Ciudad y fuera de ella. Hemos actuado en diferentes festivales en las principales Ciudades de las Comunidades Valenciana, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Principado de Asturias, País Vasco, Aragón, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

Desde el año 2000, venimos organizando todos los años ininterrumpidamente el FESTIVAL DE CORALES “ CIUDAD DE VILLENA”, en colaboración con nuestro Ayuntamiento.

Durante 9 años, desde octubre de 1999 a diciembre de 2008, se ocupó de nuestra dirección D. Antonio Milán Juan, quién contribuyó con su trabajo a la consolidación y a la mejora de la calidad musical de nuestra Asociación. En el año 2002 fundó el Coro infantil que con el devenir del tiempo derivó en Coro Juvenil.

En la actualidad nuestra gran familia la forman los tres coros: Coro Infantil de Voces Blancas, Coro juvenil y la Coral Ambrosio Cotes

El año 2005, con la participación de la Banda Municipal de Música de Villena, grabamos un CD con PASODOBLES DE VILLENA Y SUS FIESTAS.

El 29 de Octubre de 2006 ,en el Auditorio de Castellón, participamos representando a la provincia de Alicante en la 2ª edición del DIA VALENCIANO DEL CANTO CORAL organizado por la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana ( Fecocova ).

Desde el mes de Febrero de 2.009 y hasta hoy, contamos con la magnífica dirección de D. Isidro Alemañ Sanchís, quien ha sabido imprimir un nuevo estilo a nuestras interpretaciones. Como hechos más relevantes durante este corto periodo de tiempo, nuestra participación en el X ANIVERSARIO de la reinauguración del Teatro Chapí y nuestra colaboración en la conmemoración de 100 ANIVERSARIO de la Constitución del Círculo Agrícola Mercantil Villenense junto con la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de nuestra Ciudad. En el año 2011 cabe destacar nuestra participación en la reinauguración de la Plaza de Toros en el mes de Marzo.

El mes de octubre de 2012 junto con la banda Municipal de Música de Villena participamos en el homenaje al Maestro D. Manuel Carrascosa García en el concierto del 100 aniversario de su nacimiento en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA ). El mes de diciembre junto con cinco corales más de la provincia de Alicante y con el Coro y Orquesta Age Of Enlightenment, bajo la dirección de Robert Howart cantamos el MESIAS de Haendel , resultando un grandioso y espectacular concierto.

En Abril de 2013 participamos en el VII festival de Habaneras Ciudad de Vigo. El mes de octubre de 2013, organizamos y llevamos a cabo en nuestra ciudad el XIV ENV¡CUENTRO CORAL DE TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA , dándose cita en nuestra ciudad más de MIL CORALISTAS, en un día pletórico de música y de canto, con un gran concierto fianl de todos los participantes. Como colofón el año 2013 fuimos distinguidos por nuestro Ayuntamiento con la 1ª Arracada de Oro de la Ciudad de Villena como reconocimiento por la labor desarrollada de todo un año en beneficio de la sociedad a la cual pertenecemos, y por la difusión del buen nombre de nuestra ciudad por toda España. El 13 de Septiembre de 2013 nuestro coro juvenil participó en el acto inaugural de las jornadas de Neurociencia en el Palacio de Congresos de Valencia, poniendo al público en pié por su magnífica actuación.

Como hecho más relevante de 2014, el 26 de octubre, nuestra celebración del XX ANIVERSARIO DE LA CORAL AMBROSIO COTES, junto con la Orquesta Sinfónica Villena y las corales Voces de Hécula de Yecla, y la Coral Ibense de Ibi. Ofrecimos en la Iglesia Arcedianal de Santiago un gran concierto coral con partituras de Coros de grandes Óperas. Como referencia cabe señalar que en ese acto participamos más de 200 personas entre coralistas y músicos.

Pagina creada por: Juan Vicente Azorín Valdés. Fotos: Jerónimo Cerdán, Antonio Hernández y otros